Conoce a los puritanos
Los puritanos [fueron] luminares ardientes y resplandecientes. Cuando fueron expulsados de sus respectivos cargos por el negro Bartholomew Act, y relegados a predicar en establos y campos, en los caminos y en los setos, escribieron y predicaron, de una forma especial, como hombres que tenían autoridad. Aunque están muertos, siguen hablando por sus escritos: una unción peculiar los acompaña hasta este mismo momento; y durante los últimos treinta años he observado que cuanto más ha revivido la religión verdadera y vital en el hogar o en el extranjero, más mérito se ha atribuido a los buenos escritos puritanos, o a los autores de semejantes convicciones que vivieron y murieron en comunión con la Iglesia de Inglaterra… Sus obras siguen elogiándolos en las puertas; y sin fingir un espíritu de profecía, podemos aventurarnos a afirmar que vivirán y florecerán, cuando las modas de tintes contrarios, a pesar de sus llamativos adornos de oropel, languidecerán y morirán en la estima de aquellos a quienes se les ha abierto el entendimiento para discernir lo que más se acerca al estándar de las Escrituras. —George Whitefield, Works, 4:306-307
¿Por qué producir una guía respecto a la literatura que nos han dejado los puritanos ingleses y sus homólogos en Escocia y en los Países Bajos? Para responder a esta pregunta debemos empezar recordando el poco interés que producían los puritanos en la mayor parte del siglo XX.
Como predijo Whitefield, la demanda de “los buenos escritos de los puritanos” siguió firme en las generaciones posteriores, hasta bien entrado el siglo XIX. Este interés en los puritanos culminó con los esfuerzos de Alexander Grosart y otros por producir ediciones estándar de sus obras.
Sin embargo, en los últimos años del siglo XIX, entre los cristianos en ambos lados del Atlántico se impuso una forma de pensar muy distinta. El calvinismo de los puritanos se descartó como un sistema anticuado de pensamiento cristiano, y el alto valor de las Escrituras que era el latido mismo del puritanismo se vio desplazado por una perspectiva muy distinta, que fue asumida como más erudita o científica para disfrazar su verdadero carácter: la absoluta incredulidad y la apostasía.
La demanda de “los buenos escritos puritanos” quedó silenciada, y las imprentas de Gran Bretaña y Estados Unidos dejaron de producir obras puritanas. Si no las tiraban a la basura o las vendían al peso, las obras de los puritanos languidecían en las estanterías de las librerías sin que nadie las leyera o quedaban sin vender, aun a precio de saldo, en las tiendas y puestos de libros de segunda mano.
Por la providencia de Dios fue el ministerio del Dr. Martin Lloyd-Jones en Londres el que ayudó a crear una demanda de los libros puritanos. En sus predicaciones, él a menudo hacía referencia a las obras puritanas y la gente le preguntaba dónde podía encontrarlas. Él las dirigía a la Biblioteca Evangélica. Además, también presidió la Conferencia Puritana desde su inicio en el año 1950, varios años antes de que salieran a la luz las reediciones puritanas. De modo que, cuando estuvieron disponibles, muchas personas ya las anhelaban.
La situación dio un cambio radical a partir de la segunda mitad de la década de 1950, impulsado por las nuevas reediciones de los puritanos por The Banner of Truth Trust. Una nueva generación de cristianos empezaba a considerar en mayor profundidad las verdades de las Escrituras y la enseñanza de las confesiones reformadas. En su búsqueda de dirección y entendimiento, comenzaron a desenterrar el legado escrito de los puritanos. De modo que empezó a crecer la demanda de nuevas ediciones de “los viejos escritos de los puritanos”.
Desde ese tiempo, la literatura puritana se ha multiplicado tanto que pocos amantes de los libros pueden permitirse comprar todo lo que se está reeditando. ¿Qué libros debe uno comprar? ¿Dónde puede uno encontrar un breve resumen de cada obra puritana y una breve descripción del autor?
Esta guía responde a estas preguntas mediante una breve biografía de cada autor puritano cuyas obras se hayan reeditado desde el año 1956, y una breve revisión de dichos libros. Esperamos que esto ayude a los compradores de libros puritanos, que atraiga el interés de otros lectores hacia los puritanos, y que guíe a quienes ya están inmersos en la literatura puritana a una mayor profundidad en su estudio.
Todos los derechos reservados. Este libro está disponible en Cristianismo Histórico.
Tomado del prefacio de Conoce a los puritanos, una nueva publicación de Publicaciones Aquila, 2023.