¿Qué simboliza el bautismo?
PREGUNTAS | RESPUESTAS
¿Qué simboliza el bautismo?
Errol Hulse
La unión con Cristo es el símbolo principal del bautismo. Esta unión es una unión con Él en su muerte, sepultura y resurrección (Ro. 6:4-6). Este pasaje es crucial ya que se halla entre dos grandes temas que desarrolla el apóstol Pablo en su gran epístola. En los cinco primeros capítulos de Romanos, él trata el tema de la justificación. En los siguientes tres capítulos, explica la santificación. La unión con Cristo es el punto central de ambos temas. Nosotros somos justificados debido a nuestra unión con Cristo por fe. Siendo unidos con Cristo en su muerte, el mérito redentor de esa muerte se nos imputa, y sobre esta base el Padre nos declara justificados. Entonces comenzamos a vivir una vida nueva de obediencia y santidad, siendo unidos con Cristo en su resurrección. Su vida es nuestra vida. Ya estamos unidos a Él.
Estas verdades están bella y perfectamente ilustradas en la sepultura líquida del bautismo. Aparte de la “sepultura” en el agua, no hay ninguna otra forma en que se pueda simbolizar mejor el hecho trascendental de esta unión. Una vez que entendamos que el bautismo de un creyente y la unión con Cristo van juntos, tenemos la llave no solo a los argumentos de Pablo en Romanos capítulo 6, sino también la clave para entender Efesios capítulo 4; Colosenses 2:9 a 3:10; 1 Corintios 10:1-17 y 12:12-31; y también 1 Pedro 3:18—4:2. En cada caso se hace una exhortación para vivir de una manera que sea consistente con nuestra unión con Cristo, y las referencias al bautismo deben ser interpretadas bajo este enfoque.
El bautismo del creyente también simboliza el lavamiento de los pecados (Hch. 22:16). Por consiguiente, a menos que el que se bautice haya experimentado realmente el perdón de los pecados, no se debe proceder con esta ordenanza.
Copyright © Publicaciones Aquila